Blog Haikentel

cropped-logo.webp

Plataforma de e-learning, tendencias que debes conocer

Plataforma de e-learning, representación gráfica de los elementos que considera un software educativo

En los últimos años, el aprendizaje por medio de una plataforma de e-learning ha pasado de ser visto como un auxiliar a ser considerado como una herramienta necesaria para el funcionamiento de una empresa que requiere capacitación para sus empleados. 

La exigencia de utilizar una plataforma de e-learning que realmente sea funcional y se pueda adaptar a las necesidades particulares de cada cliente ha ido en aumento, lo que ha impulsado a los proveedores de estos servicios a mantenerse atentos a las tendencias que surgen. 

¿Qué es una plataforma e-learning?

Se dice que una plataforma de e-learning es un espacio virtual donde es posible crear, gestionar y también distribuir contenidos o actividades. Esta plataforma permite que el aprendizaje se vea ayudado por la inclusión de materiales didácticos que auxilian al aprendizaje de valor. 

En una plataforma de e-learning es ideal que se pueda adaptar para incluir exactamente los requerimientos para que los usuarios puedan explotar todo su potencial, generando un lugar de conectividad para usuarios, contenidos y evaluaciones. 

Tendencias que está siguiendo una plataforma de e-learning

Es en el mundo actual donde muchos aspectos de la vida convergen dentro del internet, por esa razón la mayoría de las empresas han trasladado su formación a una plataforma de e-learning, reconociendo su utilidad generalizada para el aprendizaje. Pero es una realidad que para una plataforma de e-learning aún existen muchas oportunidades o campos de crecimiento que pueden aprovechar para aumentar su valor.

Plataforma de e-learning en metodología

Uno de los elementos fundamentales que debe contemplar una plataforma de e-learning es como se va a distribuir los contenidos e incluso las maneras en las que se puede transformar para que el aprendizaje sea más versátil. 

Microlearning

Volver el conocimiento más fácil de asimilar es una de las tendencias actuales para una plataforma de e-learning, por lo que reducir la información sin quitarle su valor es una actividad que se debe realizar con cuidado y por personal capacitado. Aun con eso en cuenta, es una de las maneras en las que se van a obtener mejores resultados. 

Gamificación

Es considerada como una de las mejores técnicas aplicadas en una plataforma de e-learning debido a los múltiples beneficios que se obtienen, este método se encuentra estrechamente a la motivación que tengan los usuarios. Los puntos destacados de esta técnica son: evaluaciones lúdicas, juegos y retos para fortalecer el aprendizaje y no marcar los errores, sino identificar áreas de oportunidad.

Plataforma de e-learning, elementos que convergen en la gamificación

Plataforma de e-learning en la tecnología

La experiencia de los usuarios ha sido beneficiada gracias a las novedades tecnológicas que la plataforma de e-learning ha aprovechado e incluido, pero son muchas las tendencias que existen para esta área que se encuentra en constante desarrollo e innovación.

Metaverso

Un mundo digital donde todos tienen la capacidad de participar o interactuar, la principal ventaja es que el funcionamiento no depende de ninguno de los usuarios, así que si uno no se encuentra activo todos los demás pueden seguir en su experiencia. 

Además de que toda la experiencia se vuelve personalizada con la creación de perfiles, la idea es salir del mundo real para sumergirse en el mundo virtual que ofrece la plataforma de e-learning.

Realidad virtual o inmersivo

Sumado a la tendencia del metaverso se puede acompañar del aprendizaje inmersivo, esta tendencia garantiza que el aprendizaje se obtenga por medio de actividades que permitan aplicar los conocimientos. Con cada año que pasa, se va volviendo más real la incursión de la tecnología como influencia en lo que se conoce de la realidad, por eso es importante considerar esta tendencia en una plataforma de e-learning.

Aprendizaje móvil 

Esta manera de aprender no es algo totalmente nuevo, pero debido a sus resultados favorables continúa siendo vigente, su definición es sencilla, se reduce a la posibilidad de adquirir los conocimientos gracias al acceso de los contenidos desde un dispositivo móvil. 

Migración de contenidos

Pasar todos los contenidos físicos hacia el mundo digital, este proceso involucra el uso de metodologías adecuadas para que durante la migración no se pierda la eficiencia o el valor de la información. Durante este proceso es relevante que la plataforma de e-learning cuente con un excelente diseño instruccional que tenga la posibilidad de la reorganización. 

Además, es crucial que el personal que realice la actividad se encuentre bien capacitado y tenga ciertos conocimientos de los contenidos para que la clasificación se haga correctamente, jerarquizando las necesidades impuestas por el nivel de la capacitación. 

Experiencias de aprendizaje

Existen algunos software educativos que se realizan de manera estandarizada, lo que no resulta en la efectividad adecuada para su uso en un plano real. Por lo anterior surge la necesidad de generar experiencias de aprendizaje; es decir, realizar espacios donde sea verdad que los usuarios son el centro del aprendizaje. Una herramienta muy útil para esto es que la plataforma de e-learning cuente con diseño instruccional y sitios dentro de la misma que estén destinados para una evaluación que salga de lo tradicional.

Inclusión de recursos en plataforma e-learning

El uso de recursos novedosos es una de las tantas ventajas que ofrece una plataforma e-learning, con el uso de estas es posible incluir contenidos en distintos formatos, entre los que destacan: los videos, podcast, infografías dinámicas o incluso actividades donde los mismos usuarios puedan aportar por ejemplo incluir algunos juegos. 

Plataforma de e-learning, pasos para el éxito de una plataforma LCMS

Plataforma LCMS vs. LMS

Para entender de pleno la funcionalidad de una plataforma de e-learning es necesario tener en cuenta que existen dos variantes de la misma, aquellas que se encuentran alojadas en una plataforma LMS y otras que cuentan con los beneficios de una plataforma LCMS.

Las LMS son software que permiten almacenar y distribuir información permitiendo que se realice algún intercambio entre los docentes y los usuarios, en cambio, las plataformas LCMS centran sus actividades en gestionar los contenidos y los procesos que estos deben llevar a cabo. En las segundas es posible optimizar, crear y reutilizar los contenidos que se utilizan en los procesos de capacitación. 

Contar con una plataforma de e-learning se ha convertido en una necesidad para el mundo actual, por eso el software que ofrece Haikentel es una herramienta muy útil para los procesos de capacitación y evaluación corporativa. Adquiere el tuyo y potencializa tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *