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Inbound marketing, acompañamiento del proceso de compra

Inbound marketing, representación de todos los aspectos que abarca esta técnica

Las posibilidades dentro del marketing digital son muchas, estas se han ido modificando con el paso del tiempo, siempre en búsqueda de obtener mayor calidad tanto en los procesos que se llevan a cabo como en las formas de conquistar a los clientes de tal manera que se queden. El inbound marketing es una de las técnicas que se han implementado como una estrategia para lograr el posicionamiento web de la manera más efectiva.

¿Qué es el inbound marketing?

La captación de clientes y brindarles la posibilidad de resolver sus potenciales necesidades es una de las bases que se han solidificado con un buen trabajo de marketing digital, como parte de lo mismo surge el concepto de inbound marketing. 

Este es un proceso que se encuentra más enfocado en los procesos de compra que realizan los usuarios dentro de internet. Consiste en la aplicación de diferentes tareas que considera la publicidad no intrusiva, el inbound marketing comienza con el primer contacto que tiene el usuario, siguiéndolo durante el proceso de compra hasta que este se vea culminado. Cuando es llevado de la manera correcta y la más amigable, se consigue fidelizar al cliente.

Como ya se mencionó, no debe ser un proceso en donde el usuario se sienta incómodo o saturado de información, la idea del inbound marketing mantiene sus bases en construir contenido de calidad para posteriormente dirigirlo solo al público objetivo. Con esta técnica de atracción, el acercamiento del cliente potencial a la marca será más natural y con mayores posibilidades de ser duradera. 

Realizando una campaña: estrategias que no se deben dejar pasar

Inbound marketing y los procesos que se deben considerar para lograrlo

Para poder realizar una campaña de inbound marketing que resulte efectiva es necesario conocer las estrategias más efectivas en el acercamiento que afiance la relación con los leads o clientes potenciales. 

Antes de comenzar con otras estrategias es necesario hacer la definición del buyer persona, ya que es alrededor de este que se deben elaborar la acciones. El buyer persona es una representación de quienes se van a convertir en el público objetivo ideal. 

Para su construcción es necesario considerar todo su perfil demográfico, psicológico y social. Una excelente práctica para este proceso es darle respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿por qué? y ¿cómo?.

Una vez que se tiene bien definido el público objetivo al que se encuentra dirigido el producto o servicio, se deben comenzar a poner en práctica las diferentes estrategias que vuelven efectivo el proceso de inbound marketing. 

  1. Establecimiento de objetivos con perspectiva SMART: uno de los mejores métodos para establecer objetivos es al asegurarse que estos cumplan con la metodología SMART donde se establecen solo aquellos alcanzables, medibles, relevantes y con temporalidad.
  2. Incursionar en el social media: para el fortalecimiento del inbound marketing es necesario recurrir a todos los canales de comunicación, entre los que más destacan se encuentran las redes sociales, debido al volumen de usuarios que se encuentran concentrados ahí. Pero algo que se debe tener muy claro es en cuál de todas las opciones disponibles resulta la más viable por el sector donde se pretende establecer la empresa. 
  3. Generar un análisis completo de la competencia: una de las herramientas que utiliza el inbound marketing es obtener ideas de los procesos que mejor funcionan en un rubro comercial mediante la competencia. Este recurso también puede ser utilizado como una forma para determinar lo que busca una audiencia similar al buyer persona que se ha establecido. 
  4. Mejorar la calidad del sitio web: uno de los aspectos que no se deben descuidar al comenzar a aplicar el inbound marketing para una empresa es la preparación del sitio web, que se encuentre al nivel de las necesidades que se pretenden subsanar de los clientes potenciales. Un aspecto fundamental son los botones de CTA (call to action), con estos los leads podrán acceder a información valiosa o incluso compartir algunos datos que ayudaran a la marca. 

Algunas empresas que realizan inbound marketing

Inbound marketing, representación gráfica del trabajo que se realiza para la atracción de clientes

Son muchas las empresas que utilizan el inbound marketing como un método para poder consolidarse como marca líder en el sector donde se encuentran establecidas, el punto de partida para estas es la manera en la que han ido construyendo su identidad y su comunidad, los mejores ejemplos son:

Spotify

Uno de los mejores recursos de los que se vale esta empresa es del email marketing, cuando sus usuarios realizan sus registros se les solicita información que junto con sus preferencias musicales permiten generar un perfil más certero de los intereses de su comunidad. Con esto pueden llegar a brindarle a su audiencia, contenido de valor que los pueda convencer para mantenerse con ellos como proveedores del servicio.

Home Depot

Este es uno de los más claros ejemplos de lo que se puede conseguir mediante el inbound marketing, esta empresa ha logrado establecerse como un referente del estilo de vida y la decoración gracias a la estrecha relación que logra conformar con su comunidad, principalmente gracias a su blog. 

Airbnb

Esta empresa ha recurrido a la planeación previa de como corresponder con sus servicios a las necesidades de sus clientes, el inbound marketing que esta aplica se basa en la recopilación de datos de internautas para poder ofrecerles solo lo que necesitan. Nutren sus bases de datos de una forma muy inteligente, lo que le ha representado grandes oportunidades de crecimiento. 

Cunado se requiere establecer el nombre comercial de una marca, es necesario recurrir a las mejores técnicas dentro del mundo digital, entre las que se puede mencionar el inbound marketing. Para poderlo implementar óptimamente es bueno recurrir con especialistas en el tema como Haikentel, ingresa a su sitio web y conoce todos los servicios que ofrece. 

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