Blog Haikentel

cropped-logo.webp

Capacitación para el trabajo con ayuda del e-learning

Capacitación para el trabajo, contenidos dentro de una plataforma e-learning

En la búsqueda de aumentar el nivel de las empresas es un factor clave considerar el crecimiento de los empleados por medio de la capacitación para el trabajo. Debido al valor que tiene el capital humano para el funcionamiento y la valía de una empresa, es imprescindible brindarle atención al rubro de la capacitación para el trabajo. 

¿Qué es la capacitación para el trabajo?

La capacitación para el trabajo es la toma de acciones por parte de las empresas destinadas a su personal con el objetivo de que estos adquieran mejores herramienta y habilidades que les permitan desempeñar sus labores de mejor manera, o bien para que puedan insertarse exitosamente en otra de las áreas del mismo corporativo. 

Lo ideal es que la capacitación para el trabajo se realice de manera constante, y no solo cuando el empleado va a obtener un ascenso o cambio de departamento. Hacerlo habitualmente, los resultados serán positivos con respecto a la efectividad.

Surgimiento de la necesidad de brindar capacitación para el trabajo 

Existen muchas señales de que es necesario implementar procesos de capacitación para el trabajo, hay algunas que ya son notorias directamente en el rendimiento de toda un área o que solamente se ven reflejadas en el desempeño de algunos elementos.

  • Bajo porcentaje en una evaluación de desempeño: Es normal que las empresas apliquen pruebas de desempeño como parte de las actividades de RRHH, el problema surge cuando los indicadores obtenidos van a la baja. Lo ideal en estos casos es brindar la capacitación para el trabajo de manera homogénea para todos los departamentos que tengan estas debilidades. 
  • Introducción de tareas nuevas: Este punto abarca desde un material nuevo hasta un sistema operativo distinto, todas aquellas inclusiones que puedan significar nuevas tareas para los empleados.
  • Rotación de personal: Generalmente, se realiza cuando uno o más miembros de un área son transferidos o ascendidos, en estos casos es necesario capacitar a dos sectores al mismo tiempo, por lo que el e-learning representa un elemento clave para ahorrar recursos y tiempo. 
  • Mejora o innovación del sector al que pertenece la empresa: Cuando una empresa se encuentra realmente comprometida con el crecimiento profesional de su capital humano, realizará la capacitación para el trabajo de manera constante, lo que representa incluir mejoras o innovaciones con toda la intención de perfeccionar los procesos. 

Existen muchos casos de empresas que no se actualizaron a tiempo, a pesar de que eran líderes en su rubro se quedaron fuera de vigencia para posteriormente desaparecer. Dentro de estos casos se puede contar con American On Line (AOL), Compaq, Nokia, Blockbuster o Kodak. Todas estas son ejemplos claros de que es necesario renovarse, incapaces de determinar que la implementación de nuevas tecnologías era la clave para permanecer y continuar en la competencia con toda la oferta del mercado, pero demarcando que su mayor error fue ignorar las nuevas exigencias de los clientes. 

Capacitación para el trabajo, iconos que salen de una computadora representando el conocimiento

¿Qué ocurre durante el proceso de capacitación para el trabajo?

Durante el proceso de capacitación para el trabajo se debe obtener una modificación en los conocimientos que ayudaran a fortalecer las habilidades de quienes estén recibiendo la asesoría. 

Es necesario que las empresas tengan claras las necesidades que existen para que los que se enseñe dentro de la capacitación para el trabajo sea lo adecuado y cumpla ese objetivo de forma inmejorable. Una plataforma de e-learning puede cumplir perfectamente con esta función, ya que el contenido dentro del software educativo va a responder a las exigencias que tenga la empresa. 

Al implementar una plataforma de aprendizaje en línea, es importante que todo lo aprendido durante la capacitación para el trabajo se pueda poner a prueba y así comprobar que ha sido asimilado por los usuarios de la mejor manera, como un aprendizaje significativo. Para que se logre esta labor es crucial que el software educativo cuente con un diseño instruccional adecuado a los contenidos impartidos y que se puedan aplicar pruebas para medir el aprendizaje. 

Finalmente, es necesario que los empleados que hayan sido incluidos en la capacitación para el trabajo puedan aplicar sus nuevos conocimientos en la realidad, desempeñando sus tareas correctamente. Esa será la medida real de la efectividad que tuvo el proceso de capacitación. 

Importancia de la capacitación para el trabajo auxiliada por un software educativo

Las empresas deben pensar en nuevas maneras de trabajo que les permitan mantener su vigencia en el mundo actual, pero sin perder su nivel de productividad o la obtención de beneficios, sino más bien potenciar esos eslabones.

La capacitación para el trabajo que se realiza por medio del e-learning tiene muchas ventajas, entre las que destacan tres: la retención de talento gracias a que se les dan más herramientas de crecimiento profesional. Se requiere buscar una plataforma de e-learning que se adapte a las necesidades que se tienen como empresa y no conformarse con lo que ofrece una que ya está prediseñada y por último la posibilidad de contar con todos los recursos en un clic y desde cualquier sitio o dispositivo que el usuario decida. 

Capacitación para el trabajo, representación de todos los elementos que deben alinearse para la capacitación empresarial

El e-learning en empresas visto como una inversión 

El uso de un software educativo en la capacitación para el trabajo se convierte en una inversión, ya que el ahorro en personal o recursos disminuye, obteniendo las mismas o más ganancias que si se hiciera de manera presencial.

Reducción de una perdida de productividad

Al permitir que los contenidos o lecciones se puedan atender desde cualquier sitio, se reducen las interrupciones durante el horario laboral, ya que el acceso a la información se encuentra disponible a cualquier hora. 

Ahorro en el costo de asesores y materiales

Las plataformas de e-learning de capacitación para el trabajo que cuentan con el correcto diseño instruccional permiten prescindir de la figura de un asesor presente, es decir, debido al acomodo de la información ya no es necesario tener una figura para guiar el aprendizaje. 

Esta cualidad también otorga un sentido de independencia a los usuarios, debido a que su aprendizaje no depende de un ritmo marcado por alguien más.

De la misma manera, todos los recursos necesarios se encuentran incluidos en el software educativo de manera virtual, lo que facilita que los usuarios puedan acceder a la información y para la empresa representa un ahorro significativo. Como un plus, también se va a permitir incluir recursos más dinámicos. 

Tener un control de todos los aspectos relacionados con la capacitación en tiempo real 

El trabajo de medición de resultado y visualización del potencial será visible para los empleadores en todo momento en tiempo real, lo que también va a permitir incluir más información o realizar algunos cambios en los rubros que requieran atención.

Si eres alguien interesado en desarrollo y explotar al máximo las habilidades y aptitudes con las que cuenta tu personal, el software educativo que ofrece Haikentel que permite la capacitación para el trabajo, es la clave del éxito para tu empresa. Comunícate para que puedas obtener más información. 

Capacitación para el trabajo utilizando e-learning | Haikentel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *