Blog Haikentel

cropped-logo.webp

Producción audiovisual: el arte de comunicar

Producción audiovisual, teclado con un símbolo de video sobrepuesto en representación de un trabajo audiovisual

Uno de los recursos para comunicar que actualmente se consideran como de los más efectivos es la producción audiovisual, muchas personas dedicadas a elaborarlos pueden definirlo como el arte de crear e informar o entretener. 

Con todos los procesos de la hipermodernidad es necesario que la información se pueda comunicar por medio de imágenes mediante las cuales se realizan los productos visuales, principalmente porque se considera como el medio más rápido por el que se pueden conseguir datos condensados pero fáciles de asimilar. 

¿Qué es la producción audiovisual?

La manera más sencilla de definir a la producción audiovisual es considerándola como el proceso mediante el que se vuelve posible crear medios de comunicación de carácter visual, dentro de la cual se pueden tener fines comerciales, de entretenimiento, cultural o incluso de ocio. 

Proceso para la producción audiovisual

Producción audiovisual, dos personas realizando el trabajo de producción

A lo largo de un proyecto de producción audiovisual se debe destacar que cada una de las piezas o elementos que intervienen durante transcurso de las fases tiene una función especifica a la que se le debe brindar atención y darle la importancia necesaria. 

La importancia de la producción audiovisual radica principalmente en que esta resulta indispensable para garantizar el cumplimiento de los tiempos dentro de un producto postproducido o incluso en atención de un programa de transmisión directa. Con un programa de producción audiovisual bien diseñado es posible lograr incrementar el valor del trabajo para todo el equipo y todos los elementos externos que intervienen.

Es recomendable que el proceso de la producción audiovisual se lleve a cabo de forma integral y con un equipo de trabajo bien establecido, si bien es necesario que exista un líder dentro de todo el trabajo, no es recomendable que toda la responsabilidad o actividades recaigan sobre esta persona; debe ser una labor colaborativa y a la que se le dé seguimiento cercano. 

El ideal para un equipo de producción audiovisual correctamente diseñado se encuentra compuesto por un productor ejecutivo, un coproductor, director de producción, asistentes generales y el jefe para la producción audiovisual. 

Fases que se deben seguir

Otro aspecto fundamental para el trabajo de producción audiovisual se consideran diferentes fases de trabajo, la duración de cada depende directamente del nivel de dificultad de cada proyecto. Sin importar esos factores, son tres las fases que se deben seguir: preproducción, producción y postproducción.

Preproducción

En términos prácticos se trata de la fase que abarca todas las tareas para antes de comenzar con el rodaje. Durante este período se establecen los primeros parámetros de elaboración, en donde el principal elemento es el guion o en su caso un storyboard. 

Bajo esta premisa, el director de la producción audiovisual puede comenzar a construir las bases del proyecto, organizando el plan preliminar de rodaje o construcción de la obra. 

Cabe destacar que este es el momento donde se deben consolidar toda la imagen mental pero sin perder el realismo. 

Producción

La producción es como tal el proceso mediante el cual se construye la obra, se crea el arte. Durante este tiempo se debe proyectar toda la planeación previa, dentro de estas consideraciones es necesario tener en cuenta que durante el proceso pueden existir contratiempos o intervienen situaciones que no se tenían contempladas, por lo que hay que mantenerse abierto a diferentes cambios. Además de ser capaces de tomar decisiones imprevistas en un período corto de tiempo que salven a todo el proyecto que se tiene planeado para la producción audiovisual. 

Postproducción

Muchas producciones, las más sencillas, culminan su proceso en la fase de producción porque ya no es necesario modificar o unir el material obtenido. En el caso de los demás trabajos es necesario que se revise el material recopilado y se le realicen las modificaciones correspondientes para posteriormente poderlo condensar todo como un solo documento audiovisual. 

Hay que destacar que incluso cuando no se realiza levantamiento de imagen, es necesario que los recursos descargados o los elementos de audio que se generen deben ser adecuadamente seleccionados y pulidos para que al final no exista un error que se dificulte resolver. 

Producción audiovisual, elaboración de un proceso de postproducción

Tips: ¿qué se necesita para la producción audiovisual?

Como se ha ido dejando claro, para poder ejecutar una producción audiovisual de calidad es necesario tener un alto grado de organización y elementos de estrategia. La mejor manera de hacerlo es utilizando todos los recursos necesarios para facilitar la tarea, es bueno considerar los siguientes consejos:

  • Durante la etapa inicial, lo mejor es cuestionarse sobre los diferentes objetivos que se deben proyectar, identificar la manera más efectiva de comunicar el mensaje.
  • Prevenir todos los recursos que se van a utilizar para no generar contratiempos durante el desarrollo de la producción audiovisual.
  • Una clave a tener en cuenta es que los 5 segundos iniciales de cualquier video son fundamentales para mantener la atención de la audiencia, se debe considerar con atención el contenido que se manejará durante ese tiempo.
  • La música debe ser un acompañamiento, pero no el elemento estelar. 

Teniendo todos esos factores en cuenta, es necesario considerar que existen empresas especializadas en atender todos los aspectos que engloba la producción audiovisual como Haikentel, puedes comunicarte y obtener más información sobre sus servicios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *