Por la creciente necesidad de que la adquisición de conocimiento se consiga de forma más dinámica y fructífera, se utiliza cada vez más la educación en línea. Lo que prácticamente ha obligado al mundo a redefinirse mediante la implementación de plataformas e-learning.
Los ambientes virtuales de estudio deben incluir diversas herramientas que faciliten la socialización de ideas y la actividad de medición de resultados.
¿A qué se refiere el término “educación en línea”?
La educación en línea se encuentra despegando directo al éxito, ya que es una manera más sencilla de especializarse y definir los conocimientos. Como una modalidad de estudio dentro de plataformas digitales o algún software.
Con el avance del internet se ha posibilitado que la educación en línea tenga avances considerables, más aún por la ventaja de poder hacer uso de ella o contar con el acceso sin importar en qué lugar se encuentre los usuarios.
Historia de la educación en línea
Según la UNESCO, la historia de la educación en línea consta de cuatro fases, la primera originada durante el siglo XIX mediante sistemas de educación por correspondencia, un sistema que aún es utilizado en los países menos desarrollados. La segunda fase se dio gracias a la utilización de radios o señales de televisión, haciendo uso de esos recursos para poder transmitir los contenidos grabados.
La tercera fase de la educación en línea se da por medio de un sistema de telecomunicaciones, combinando recursos audiovisuales y textos para dejar de recurrir al instructor como la principal fuente de conocimiento. Finalmente, es durante la cuarta fase que se comienza a hacer uso de las interconexiones de redes de computadoras o internet. Brindando facilidades de acceso a la información y los métodos más autodidactas, siendo este el antecedente directo de las plataformas e-learning.
Principales características de la educación en línea
La innovación que trae consigo la educación en línea es notable por su adaptación hacia las diversas maneras de otorgar y obtener el aprendizaje. El rol del aprendiz o asesorado cobra mayor relevancia, se vuelven los protagonistas y administradores de la información que se brinda en las plataformas de e-learning.
Por lo anterior se define que una de las principales características de la educación en línea le da la posibilidad al usuario de adquirir un carácter autodidacta, pueda definir sus metas, cuente con un grado mayor de motivación y sepa evaluar, organizar y aprovechar sus logros al mismo tiempo que sus áreas de oportunidad. Además de esta, se pueden enumerar las siguientes características:
- El asesor o aquel que comparte la información tiene un mejor control de los contenidos, es decir, puede incluir diversos y nuevos materiales de forma fácil y casi instantánea.
- Se pueden realizar cambios continuos en los cursos dependiendo de los resultados que se vayan arrojando con los datos de la plataforma de educación en línea.
- Las empresas pueden detectar qué elementos de su personal requieren atención extra y también conocer cuáles son esas áreas, lo que va a permitir trabajar en el fortalecimiento de esas habilidades.
- Como son los usuarios quienes deciden en qué momento adquirir el conocimiento, este de igual manera va a poder elegir el lugar desde donde lo hará. La comodidad puede tener mejores resultados en el proceso de capacitación.
Educación en línea de corte corporativo
La educación en línea o e-learning normalmente se encuentra encapsulada hacia el sector educativo, pero en las empresas también es necesario implementarlo. Este método de enseñanza o capacitación corporativa permite que las labores se realicen de forma óptima y con más agilidad.
A diferencia de la educación en línea en grados académicos, la educación en línea empresarial se direcciona, hacía lograr como objetivo el desarrollo y optimización de aptitudes y habilidades de los empleados dentro de sus labores corporativas.
Como resultado, no solo se ayuda al empleado a hacer su trabajo con mejor soltura, sino que además para la empresa es muy redituable, ya que mediante el aprovechamiento de las capacidades del personal ya contratado es posible evitar el requerimiento de empleados nuevos y aumenta las posibilidades de crecimiento para la compañía. La educación en línea de nivel corporativo es una excelente herramienta para dar cuenta del avance que se está consiguiendo en el área de plataformas de e-learning. Además de que en el plano práctico, funciona para que mediante el diseño personalizado de cursos se puedan atender las múltiples formas que se conocen en el aprendizaje, variando de persona a persona.
Beneficios de la educación en línea
La adquisición de plataformas de e-learning ha ido en aumento, por lo que es valioso destacar que se cuentan motivos específicos para el surgimiento de estas herramientas para la educación en línea, que se pueden traducir en beneficios.
Utilización de recursos diversos
En la capacitación o aprendizaje tradicional, los recursos que se utilizan para impartirlo se ven limitados, en cambio, para la educación en línea se puede hacer uso de recursos materiales de forma virtual, lo que posibilita incluir videos, juegos, evaluaciones dinámicas, el uso de foros, cuadernos digitales, diseño instruccional, podcast, realidad virtual, inteligencia artificial y más. Además, no es necesario la utilización de material impreso, lo que es sustentable y económico.
Fácil comunicación entre los usuarios
Al encontrarse dentro de un ambiente virtual, la comunicación se puede realizar de manera rápida y fácil. Resultará sencillo obtener respuestas a interrogantes o evaluaciones. Lo único que el usuario debe hacer es ingresar con su usuario y contraseña para resolver incógnitas con información especializada, junto a esto, el usuario podrá realizar consultas al material proporcionado, ya que este se encuentra dentro de la plataforma.
Todos al mismo tiempo
Al estar implementadas con ayuda del internet, las plataformas de educación en línea cuentan con la ventaja de que no es necesario que uno de los usuarios tenga que esperar por un turno, es decir, que pueden ingresar de manera simultánea a todos los contenidos y materiales del curso. Lo que también puede generar apoyo, y entre ellos mismos podrán resolver dudas y apoyar el aprendizaje del otro. Este atributo se ve potenciado por la característica del acceso remoto.
Evaluación y áreas de crecimiento
La evaluación para la educación en línea se realiza de manera constante y con diversos factores de dinamicidad, lo que garantiza el aprendizaje. La educación en línea tiene la posibilidad de ejecutar los procesos de evaluación de distintas maneras, lo que propiciará que los usuarios se sientan motivados al hacerlos.
También cabe destacar, que la educación en línea tiene la capacidad de que al momento de efectuar la evaluación, más que identificar los errores, se proporcionen áreas de oportunidad donde fijar la atención e implementar nuevas metas de crecimiento.
¿Por qué es recomendable recurrir a la educación en línea?
La educación en línea se ha convertido en una aliada invaluable para el crecimiento profesional y la capacitación de empleados. Con la flexibilidad de horarios y la amplia gama de recursos disponibles, esta modalidad de aprendizaje ha demostrado ser una opción recomendable y efectiva para empoderar a los equipos y mejorar el desempeño laboral.
Este es un proceso que ofrece una serie de ventajas que la hacen especialmente atractiva para la capacitación de empleados. En primer lugar, la flexibilidad horaria permite a los colaboradores ajustar sus estudios de acuerdo con sus horarios laborales y personales, eliminando las barreras de tiempo y lugar. Además, los cursos en línea brindan acceso a una variedad de contenidos en formatos diversos, como videos, módulos interactivos y ejercicios prácticos, lo que facilita la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.
Otra ventaja es que permite a cada empleado avanzar a su propio ritmo y enfocarse en las áreas que más necesitan mejorar, esto se traduce en una capacitación más eficiente y efectiva, ya que cada individuo puede centrarse en lo que realmente le beneficia. Además, la retroalimentación constante que permiten este tipo de plataformas, principalmente las que son LCMS, y las evaluaciones regulares aseguran que los conceptos se estén comprendiendo y aplicando de manera adecuada.
Cabe destacar que este tipo de capacitación también fomenta la interacción y colaboración entre los empleados, incluso si están ubicados en diferentes zonas geográficas. Todo esto se ve reflejado en distintas plataformas de aprendizaje en línea que permiten la discusión y el intercambio de ideas, creando un sentido de comunidad virtual que enriquece el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje llevadero
Dentro de la educación en línea, la capacitación es llevada de forma independiente. Lo que quiere decir que cada usuario es responsable de su ritmo de aprendizaje, las maneras en las que administra los materiales y las formas en las que se prepara para las evaluaciones. Con ese grado de autonomía, la participación dentro de las aulas virtuales será más provechosa.
Haikentel cuenta con una plataforma de educación en línea donde la capacitación es el foco de atención; con características de personalización para mantener la identidad corporativa, métodos de evaluación novedosos y la obtención de buenos resultados al finalizar cada curso. Adquiere tu software educativo con Haikentel.