Son muchos los espacios por los que una marca debe competir para ganar espacio, no solo en el mercado o frente a sus competidores directos, sino también en la mente de los consumidores. Cuando se logra este objetivo se dice que han logrado un buen posicionamiento de marca.
¿Qué es el posicionamiento de marca?
En marketing uno de los conceptos que más resalta es el de posicionamiento de marca, que consiste en la generación de un diseño comercial tan eficaz que logre mantenerse dentro de la mente de los consumidores aun sin ser un producto de primera necesidad.
Es un proceso que debe ser llevado a cabo como un todo, considerando los métodos más efectivos para que los usuarios se sientan conectados con la esencia de la marca, mediante la comprensión de los motivos y características del segmento de mercado al que va dirigido.
Se considera que una empresa está obteniendo un exitoso posicionamiento de marca cuando mediante su trabajo adquiere beneficios como la venta continua aún sin necesidad de ofertar productos nuevos, construcción de una audiencia fiel que prefiera el consumo con esa empresa antes que con sus competidores. Todo eso aunado a la creación y proyección de una imagen líder en su rubro.
¿Y el branding?
Cuando se habla del posicionamiento de marca, es inevitable considerar al branding como un concepto que se debe abordar para conceptualizar un mejor entendimiento de todo el tema.
En diversas ocasiones se puede confundir lo que es el posicionamiento de marca y el branding, pero debe quedar claro que aunque dependen entre sí no consisten en lo mismo. El branding es el proceso que se debe seguir para poder colocar a un nombre comercial dentro del radar de los consumidores y el posicionamiento de marca es el resultado de esas conjunto de técnicas.
La importancia del branding radica en que es el proceso encargado de darle una identidad sólida a una empresa, diferenciándolo de las demás, aunque tengan el mismo giro comercial, también funciona para darle a los consumidores una sensación de confianza para adquirir el producto.
Estrategias para alcanzar el posicionamiento de marca
Para que un nombre comercial pueda establecerse como el líder en su rubro, es necesario que tenga un atributo para identificarlo con precisión, con esto definido se puede diferenciar de la competencia. Entre los aspectos que se pueden destacar para lograr el posicionamiento de marca se considera:
- Un atributo fuerte. Una de las mejores estrategias para el posicionamiento de marca es identificar un atributo que represente en la totalidad lo que es la empresa, con este se destaca el nombre para poder mantenerse dentro de la mente de los consumidores. Hay que tener en cuenta que no es recomendable intentar hacer branding con muchos atributos porque puede resultar contraproducente.
- Beneficios que es capaz de brindarle a los consumidores. Otro de los aspectos fuertes sobre los que puede construirse una estrategia para alcanzar el posicionamiento de marca es pensar en un beneficio que el producto o servicio que se ofrece pueda brindarle a los consumidores.
- Estilo de vida. Esta es una de las técnicas que han resultado más efectivas al momento de buscar el posicionamiento de marca, esta tiene sus bases en la identificación de los intereses, formas de vida e incluso los valores que rigen a la mayoría de los integrantes del sector del mercado al que se encuentra dirigido el producto o servicio.
Empresas con el mejor branding
Existen algunos ejemplos claros de lo que puede representar el posicionamiento de marca para un nombre comercial sin importar el giro que esta tenga, entre estos se puede mencionar empresas que han consolidado su nombre a un nivel en el que al tener en la mente en una actividad u objeto viene a la menta la marca. Los casos de más éxito en la actualidad son:
Uber
Fueron los creadores de esta aplicación los que comenzaron a pensar en la dificultad con la que se conseguía el acceso al transporte público, esa fue la necesidad que identificaron dentro del sector de mercado al que querían atender. “Un auto al alcance de una aplicación”.
Como una ventaja agregada se consiguió dar la sensación de exclusividad, seguridad, rapidez sin alcanzar un costo tan elevado. Con todo eso, en tan solo un año tuvo posicionamiento de marca en todo el mundo.
Starbucks
Ahora es fácil definir la principal estrategia que aplicó Starbucks para poder consolidar su posicionamiento de marca: ellos no venden café, venden experiencias. Con este motivo lograron alcanzar un nivel que les permitió incluso elevar los precios con respecto a sus competidores y aun así mantener consumidores fieles.
Netflix
Es común pensar en frases como “Netflix and chill” al referirnos a pasar un buen rato con un maratón de películas, lo interesante de este punto es que el nombre de esta empresa ya es considerado como un sinónimo con películas o series.
El posicionamiento de marca para esta empresa fue un ejemplo de actualizarse o morir, identifico los motivos e intereses de sus consumidores para poder trasladarse hacia lo digital y no perder vigencia.
Con estos tres prototipos de lo que se puede lograr con el posicionamiento de marca se puede decir que es uno de los métodos más efectivos para establecer un vínculo duradero con los clientes que se desean alcanzar. Consíguelo con ayuda de Haikentel.