Blog Haikentel

cropped-logo.webp

¿Qué es una plataforma e-learning? Conoce todos sus beneficios empresariales

Qué es una plataforma e-learning, persona tomando una capacitación en línea

Una capacitación en línea tiene muchos beneficios a nivel empresarial, para poder implementarlas de forma correcta es necesario tener claro qué es una plataforma e-learning. Como un recurso de enriquecimiento, es necesario que se encuentre bien distribuido y cuente con herramientas que permitan medir el aprendizaje.  

Conoce qué es una plataforma e-learning para las empresas

Lo qué es una plataforma e-learning se define como la modalidad para impartir o recibir educación de manera virtual, cuando este recurso es implementado por empresas, todos los colaboradores que la reciban tendrán acceso a las herramientas necesarias para adquirir el aprendizaje. 

La mejor opción es contar con una plataforma LCMS, ya que esta permite crear, desarrollar, impartir y al mismo tiempo realizar un acompañamiento de la evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Aunado a lo anterior, las principales características que se pueden definir sobre lo que es una plataforma e-learning en el proceso para contribuir en los procesos formativos de una empresa son:

  • En su utilización no existen las limitaciones de cuestión espacio-tiempo, por lo que los usuarios pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Esta cualidad permite que el tiempo laboral y de capacitación se aproveche al máximo.
  • Los procesos de aprendizaje se centran en las necesidades que tienen los usuarios, lo que tiene como resultado que la participación de los mismos sea activa y regular. De estos puntos de participación dependen las evaluaciones lúdicas. 
  • Los contenidos se van actualizando de forma constante, incluyendo novedades o innovaciones en los recursos. Esto permite que la presentación de los contenidos se vea diversificada y las formas de enseñanza sean más autodidactas. 
  • Relacionado con el punto anterior, se debe mencionar que lo que engloba lo que es una plataforma e-learning permite que los formatos en los que se presentan los contenidos se diversifiquen, incluyendo videos, juegos, audios o libros interactivos. 
Qué es una plataforma e-learning, representación de la accesibilidad desde cualquier dispositivo

Razones para implementar lo que es una plataforma e-learning en tu empresa

Para una empresa, contar con lo que es una plataforma e-learning representa una ventaja al momento de impartir cursos innovadores impulsado por el uso de internet. Pero ese no es el único punto que destaca en la implementación empresarial de lo que es una plataforma e-learning.

Accesibilidad

De los principales motivos por los que la capacitación fracasa es el hecho de que no se logra hacer coincidir los horarios de todos los empleados que deben participar del curso. Esto es un aspecto que por la naturaleza de lo que es una plataforma e-learning queda cubierto porque estas permiten el acceso a la información en cualquier momento, aunque en algunos casos el único requerimiento es que se cumplan los plazos de entregas y de finalización de los cursos.

También el uso de lo que es una plataforma e-learning se ve beneficiado por el hecho de que respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno de los miembros del capital humano de una empresa. Lo anterior resulta importante porque en muchas ocasiones durante los cursos o capacitaciones presenciales el desarrollo se encuentra obstruido por como cada uno de los participantes asimila la información.

Ahorro de recursos

Lo que es una plataforma e-learning abarca el hecho de representar un ahorro significativo en recursos, lo que considera tanto monetarios como de nuevo personal destinado para impartir las capacitaciones. 

Esta cualidad es más tangible cuando el software educativo cuenta con un buen diseño instruccional, ya que eso motiva a que los usuarios sean autodidactas, por lo que se puede prescindir de un instructor.

Seguimiento de los avances o áreas que requieren atención

Uno de los motivos por los que muchas empresas temen implementar este método para impartir cursos o capacitaciones es debido a que algunos métodos de educación a distancia no consideran el factor de la evaluación. 

Este factor no representa un problema durante el uso de una buena plataforma de e-learning, ya que primero la información se maneja de forma sintetiza, facilitando el entendimiento y segundo porque cuenta con mecanismos o factores que evalúan a los usuarios de forma constante, permitiendo además que los empleadores puedan observar esos resultados en tiempo real. 

Libertad de aprendizaje

Otra característica que tiene lo que es una plataforma e-learning es que se puede realizar con la libertad de estar en un sitio donde los usuarios se sientan cómodos, lo que representa una ventaja porque así el aprendizaje es más significativo y tiene mayores resultados a nivel laboral. 

Dinamismo y retención de talento

Es un hecho que las empresas deben adaptarse a la modernidad y así continuar en vigencia al nivel de sus competidores. Parte de ese crecimiento se debe al potencial que representan los empleados, razón por la que invertir en su preparación se convierte en una necesidad. 

Atender esos aspectos para el capital humano pueden significar que ellos generen más fidelidad para la empresa, obteniendo al final personal mejor preparado y que se quedará para continuar con sus labores. 

Qué es una plataforma e-learning, empresas evaluando el desempeño de sus trabajadores

Conocimiento más profundo del personal con el que se cuenta

Al momento de incluir al personal en un proceso de capacitación o un curso para reforzar sus habilidades, al mismo tiempo se puede medir con más eficacia las capacidades y talentos con los que cuenta cada uno. De igual manera, es más sencillo identificar algunas áreas de desarrollo donde se pueden desempeñar ciertos elementos. 

Ahora que ya se conoce que es una plataforma e-learning, es probable que muchas empresas se encuentren interesadas en implementar este mecanismo de aprendizaje, de la mano con Haikentel resulta un proceso muy sencillo. Puedes comunicarte para que recibas más información y aumentes el potencial de tus trabajadores con un software educativo. 

E-learning; educación con ayuda del mundo digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *